Todo lo que no conoces sobre Pulvinaria polygonata

Captura de pantalla 2021 06 07 a las 10.08.50

La aparición de nuevas especies en los cultivos puede suponer un riesgo importante para su óptimo desarrollo. Mantener estrictos controles de supervisión en las diferentes fases del proceso productivo es un aspecto fundamental para detectar a tiempo y prevenir su propagación.

Recientemente descubrimos una plaga emergente denominada Pulvinaria polygonata que ha causado daños importantes en campos de producción de cítricos. Al tratarse de una especie desconocida en Europa, resulta sumamente importante establecer un mecanismo de control de manera inmediata.

La Pulvinaria polygonata, desconocida en Europa

Era muy poco lo que se conocía sobre esta cochinilla algodonosa que causó tanto revuelo en el sector agrícola, descubierta el pasado 2020 en el municipio de San Miguel de Salinas, Alicante.

Debido a la succión de la savia y a la producción de melaza, causa deterioros importantes en el fruto, siendo su principal evidencia la alta densidad de negrilla.  

Es importante destacar que esta especie polífaga inicialmente se alojaba en el mango. No obstante, su actuación también afecta diversas especies de cítricos como la naranja, el limón y en menor proporción a la mandarina.

Detener su propagación es un asunto urgente que requiere la intervención de expertos cualificados

Fitoser, conjuntamente con profesionales de la altura de Antonia Soto, del Instituto Agromediterráneo; Phytoma y UPV, han realizado procesos de investigación y observación sobre el comportamiento de estos depredadores con la financiación de la Generalitat Valenciana.

Con la información recabada ha sido posible el diseño de estrategias para combatir esta plaga desconocida. Resulta imprescindible evitar el desarrollo de nuevos brotes e intentar erradicarlas de manera efectiva, ya que la dispersión de las mismas perturba la calidad de los grandes cultivos.  

Tras meses de estudio, conocemos su comportamiento, incluso hemos conseguido la solución avalada por la comunidad científica para combatir la plaga. 

Todo lo que te perdiste de nuestra jornada técnica de especialización

El pasado 10 de mayo llevamos a cabo la jornada técnica de especialización sobre Pulvinaria polygonata. En ella se abordaron aspectos como los mecanismos de control aplicados eficazmente, datos relevantes sobre la especie y métodos de contención investigados.

Este evento fue de vital importancia, ya que nos encontramos con una plaga que aparece por primera vez en Europa y resultaba imprescindible conocer con exactitud su comportamiento. No obstante, gracias a la incorporación de diversidad potencial ha sido posible su control para garantizar el correcto equilibrio ecológico.

Los métodos de erradicación y contención incluyen una serie de medidas relacionadas con el reconocimiento biología de la plaga, así como de sus enemigos naturales. De igual manera, a través de los muestreos ha sido posible conocer el momento idóneo para realizar los tratamientos respectivos.

El control químico y biológico depende del estado de la plaga. Hacer un buen uso de los plaguicidas es vital para enfrentar a esta especie que tiene un efecto sobre el medio ambiente y, por ende, en la salud de las personas.

Por otro lado, resulta prioritario establecer medidas estrictas para evitar la propagación desde el punto de vista de higiene y bioseguridad. Los procesos de desinfección se deben realizar en todo el proceso de cosecha y recolección de frutos controlando en todo momento que se respeten los protocolos pertinentes.

dCSmdGbMQmcMTcNOqk65lYh 0KZWqUOtVff6INywHYaDeiehN93r2gRxwq8fwJZ1pgoBeLffORxu1eRhM53PdwCD4Y3T6OOZ4UyaJ0lVplPFNi0t uHFj5dNaqa94JrEE0pTq3vt


Ir al contenido